jueves, 27 de octubre de 2016

Juntos contra la tuberculosis

La tuberculosis SÍ se cura. Aprende cómo.

¿Qué es la tuberculosis? Es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa. Es causada por una bacteria llamada Bacilo de Koch que ataca principalmente a los pulmones, aunque también a otros órganos. Es curable y prevenible.

¿Cómo se contagia? La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Una persona con TB puede contagiar a familiares, amigos, compañeros de trabajo o estudio. El contagio puede ocurrir en el transporte público, en el centro de trabajo o hasta en el colegio. Sin darnos cuenta podemos adquirir esta enfermedad. La ventilación de los lugares cerrados puede evitarlo.

Podemos evitar contagiarnos con medidas sencillas: Ventila los ambientes para evitar la concentración de gérmenes, abre las ventanas y cortinas para iluminar los ambientes. La luz del día elimina labacteria; consume alimentos sanos y de forma balanceada; aplicar la vacuna BCG al recién nacido; previa indicación del médico, los niños menores de cinco años que estén en contacto con personas afectadas con TB pueden tomar pastillas de prevención.


¿Cuáles son los síntomas? Si tú o algún conocido o familiar tienen alguno de estos síntomas, pueden tener tuberculosis: Tos con flema por más de 15 días, debilidad y cansancio, pérdida de peso, pérdida de apetito, fiebre /sudores nocturnos.

¿Qué pasa si tengo TB? Si el examen de esputo dio positivo, el personal de salud te explicará porqué debes de tomar cada uno de los medicamentos. Las personas que conviven con afectados de tuberculosis deben acudir al establecimiento de salud para el despistaje de la enfermedad.

Mientras más rápido empieces tu tratamiento, cortas la cadena de transmisión y no expones a tu familia, amigos o personas cercanas. Es importante que lo cumplas en su totalidad ya que, si lo interrumpes, la enfermedad se volverá más agresiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario